El Gran Martín Elías

El cantante dio su último concierto en Coveñas, poco antes del accidente que terminó con su vida.

9

 

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, 18 de junio de 1990-Sincelejo, 14 de abril de 2017),más conocido como Martín Elías, fue un cantante de música vallenata y empresario, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz.Hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada ‘nueva ola del vallenato’. A su fanaticada se le denominaba martinistas.

5.

Martín fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz.

8

El Gran Martín Elías, así quería Diomedes Díaz que figurara el nombre del menor de los hijos que tuvo con su esposa, Patricia Acosta, en el registro de nacimiento. Era junio de 1990, el ídolo del vallenato recibió en pleno concierto la noticia de que su esposa estaba dando a luz. Díganle a Patricia que se va a llamar El Gran Martín Elías”, dijo Diomedes.

Mi mamá al final me registró solo como Martín Elías –continuaba–. Cuando mi papá se dio cuenta, le dio rabia. Le decía: ‘Te dije que él va a ser como el tío mío, El Gran Martín Elías’. Por eso, desde pequeño me presentaba así ante los amigos y en conciertos, así me llamaba en las canciones”.

 

2

Martín Elías, fue conocido por canciones como ‘Diez razones para amarte’ o ‘Mi ex’, creció como el hijo de un famoso que despertaba una idolatría inexplicable para algunos. Fue el menor del matrimonio (aunque tenía otros hermanos). Desde niño, observando la historia de su padre, viviendo su ausencia en los años de cárcel, entendió los peligros de la fama.

Cuando Martín Elías Díaz tenía  8 años, su hermano mayor, Rafael Santos, fue fichado por Sony Music. Sin embargo, pese al reconocimiento logrado por Rafael Santos, fue Martín Elías quien hizo real la posibilidad de esa continuidad.

.3

 

Se dice que soñó con ser futbolista. Pero su tío Élber Díaz lo invitó, ya a los 11, a participar en el grupo musical La Familia de Diomedes, en el que buscaban reafirmar que la grandeza musical de ‘el Cacique de La Junta’ provenía de una poderosa rama.

Su carrera fue vertiginosa. A los 17 años estaba grabando su primer álbum. Aunque comenzó con el acordeonero Fernando Rangel, escogió como compañero de equipo a otro heredero de la tradición: Rolando Ochoa, hijo de Calixto Ochoa. Juntos lanzaron ‘La nueva historia’, en el 2007. Siguieron los álbumes ‘Marcando la diferencia’ (2008) y ‘Cosa de locos’ (2009).

“Eran discos que me iban abriendo camino”, dijo en entrevista con EL TIEMPO, en el 2013. “La gente empezaba a tener una idea de lo que venía haciendo. ‘La soyadera’ le había dado la vuelta a la costa. Después, la canción ‘Quién te crees tú’ empezó a sazonar la cosa. Pero ‘El terremoto’ (2011) fue la que me abrió las puertas”.

.4

En el 2009, Martín Elías era un joven pasadito de kilos, con una voz que algunos catalogaban de parecida, sino “igualita”, a la de Diomedes. Como artista emergente concursó en la primera edición del Festival Francisco el Hombre, de Riohacha. Sabía que lo veían como “otro hijo de Diomedes que quiere salir a cantar”, pero en escenario generaba una adrenalina entre seguidores y quienes no lo eran que casi pareció injusto que no ganara.

5
Cuando lanzó el álbum ‘El terremoto musical’ (2011), Martín Elías ya se había sometido a una transformación física impresionante (año a año sus seguidores lo verían cada vez más esbelto). En ese momento se hablaba de él como el único artista joven que podía darle competencia a Silvestre Dangond –ya convertido en la principal figura del vallenato–. Por lo mismo, surgieron las comparaciones odiosas y las rivalidades inventadas.

El Gran Martín Elías, como definitivamente decidió llamarse, hablaba de la búsqueda de un equilibro entre lo que se esperaba de él como el heredero más visible y exitoso de Diomedes y su conexión espontánea con los jóvenes, ávidos de sonidos rápidos, inscritos dentro de la llamada nueva ola vallenata.

4

“Me quiero quedar con la nobleza de mi papá, que se refleja en la familia. Todos salimos calmaditos –dijo cuando hacía promoción de ‘El boom del momento’ (2012), su primer álbum con Juancho de la Espriella–. Mi papá es un ídolo, imposible superarlo. Pero me quiero quedar con la dulzura que tiene para interpretar sus canciones”.

La unión con De la Espriella ocurrió en una de esas carambolas que se dan en el vallenato.Silvestre Dangond se llevó a Rolando Ochoa y Martín quedó con el acordeonero que se hizo famoso con Silvestre.

7

Grabaron dos álbumes: ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’. Después, se dio otra sonada ruptura (que casi se va a tribunales) que llevó a Martín Elías a llamar de nuevo a Rolando Ochoa, con quien grabó su álbum ‘Imparables’ (2015) y que lo acompañó hasta su último concierto, en Coveñas, en la madrugada de este fatídico viernes.

.1

Martín Elías se había presentado la noche del 13 de abril de 2017 en Coveñas y se encontraba viajando en su camioneta hacia Santa Marta cuando sufrió un accidente de tránsito a las 7:30 de la mañana del viernes 14 de abril de 2017 en la carretera que de Tolú conduce a San Onofre, Sucre, en el sector de Aguas Negras. De acuerdo con las autoridades de tránsito, el accidente se produjo cuando la camioneta trató de esquivar una motocicleta. El cantante sufrió trauma craneoencéfalico severo y fracturas en una costilla que le afectaron un pulmón. Fue trasladado a la clínica Santa María de Sincelejo donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p.m.

.2

 

Extraído de: el Tiempo.com;Wikipedia;imágenes de Google.

 

 

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *