“‘Pedro Pistolas’ no es el único, hay más”: Federico Gutiérrez

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga espera recuperar el trabajo en equipo con la Dirección Seccional de Fiscalías, tras la salida del fiscal Germán Darío Giraldo el pasado miércoles. FOTO EMANUEL ZERBOS

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga espera recuperar el trabajo en equipo con la Dirección Seccional de Fiscalías, tras la salida del fiscal Germán Darío Giraldo el pasado miércoles. FOTO EMANUEL ZERBOS

Que alias “Pedro Pistolas”, el hombre sospechoso de planificar un atentado en su contra, diga que está dispuesto a presentarse ante la justicia, no es suficiente para el alcalde Federico Gutiérrez. Él exige que las autoridades judiciales expidan una orden de captura.

Así lo dijo el mandatario local en entrevista con EL COLOMBIANO, en la cual también dio respuesta a lo expresado el pasado jueves por Pedro Javier Piedrahíta Ceballos, a quien la Policía sindica de ser “Pedro Pistolas”, uno de los supuestos cabecillas criminales del Centro de Medellín.

Ante las preguntas de este diario, “Pedro Pistolas” precisó: “estoy dispuesto a entregármele al Alcalde para que me investiguen, el día y la hora que él diga. De parte mía, señor Alcalde, no tengo nada en contra suya, soy inocente, me mantengo de mi casa a la finca, y me pueden investigar”.

Lo dicho por Piedrahíta se fundamenta en el hecho de que la Fiscalía y la Policía no han logrado comprobarle nada en los estrados y carece de requerimientos judiciales.

Gutiérrez está resuelto a que esa situación cambie.

Alcalde, “Pedro Pistolas” dice que está dispuesto a entregarse. ¿Qué opina?

“Hice una reunión extraordinaria de seguridad hoy en la mañana (ayer), con la nueva fiscal seccional encargada de Medellín y con la Dijín, ellos deben seguir avanzando en las investigaciones y tener las órdenes de captura. Una vez se tenga la orden, comienza la búsqueda de esta persona. Si él desea presentarse de forma voluntaria, mucho mejor, si no de todas formas será buscado por las autoridades. A quien él tiene que aclararle la situación es a la justicia”.

Pero él se refería a presentársele directamente a usted. ¿Conversaría con él?

“Es que yo no necesito una visita protocolaria, sino que las autoridades actúen, y esta persona justamente le tiene que rendir explicaciones es a la justicia. Mi decisión es ir detrás de estas estructuras que durante tanto tiempo han tenido control de zonas de la ciudad, como el Centro. Que se presente, que vaya a la Fiscalía voluntariamente y que de todas formas la Fiscalía y la Dijín, de acuerdo a los avances que se tienen, sigan con la investigación”.

Sobre el fiscal saliente (Germán Giraldo) cayó la responsabilidad de no haber avanzado en la investigación contra “Pedro Pistolas” desde febrero, ¿pero cuál es la responsabilidad de la Policía Metropolitana? ¿Qué explicaciones dio la Policía local para no haber obtenido esa orden de captura?

“He querido que se actúe con prontitud y es lo que no hemos podido obtener, y ese fue mi reclamo al Director Seccional de Fiscalías (Giraldo). La investigación de Policía, directamente de la Dijín, está desde junio, y la Fiscalía solo abre una investigación contra ese sujeto esta semana. El reclamo mío es frente a eso, ¿cómo es posible que nos tardemos tanto? Quiero resaltar el compromiso que ha tenido el general José Gerardo Acevedo (comandante de la Policía Metropolitana), no solo con este sino con otros temas que venimos trabajando”.

Y sobre la nueva directora de la Fiscalía Seccional, Claudia Carrasquilla, ¿qué impresión le da esa designación? ¿Es acertada?

“Primero, todo el respeto por la decisión del fiscal General de la Nación, siento un compromiso de parte del doctor Néstor Humberto Martínez por nuestra ciudad, él sabe que compartimos la misma estrategia de ir detrás de las rentas criminales y el lavado de activos. Le deseo éxitos a la nueva directora, lo que quiero es que trabajemos bien. Tengo las mejores referencias de ella, pero esa decisión la tomó el fiscal General. Necesito que todos trabajemos juntos, y desde que llegó Néstor Humberto he sentido el apoyo”.

Hoy está en entredicho el poder de judicialización de la Fiscalía con “Pedro Pistolas”, pero el año pasado tuvimos el caso de “Fredy Colas”, cabecilla de “la Oficina”, a quien capturaron dos veces y lo tuvieron que soltar porque tampoco tenía orden de captura. ¿Qué hará para que esta situación no se siga perpetuando?

“Por eso estoy haciendo lo que estoy haciendo, esas cosas no pueden pasar, y no creo que sea casualidad que de una persona que tiene un récord delincuencial de tantos años no se conozca su historial en las instituciones encargadas de capturarlo. Estas estructuras hay que visibilizarlas, mire el caso de alias ‘el Diablo’ (cabecilla del noroccidente de Medellín, hoy capturado), llevaba muchos años delinquiendo. El tema es lo que he dicho: se acabó la zona de confort para los criminales y eso los tiene molestos. Y a mí me toca jalonar ese proceso”.

El tema de “Pedro Pistolas” toca al centro de la ciudad, ¿qué le dicen sobre él los comerciantes de la zona? ¿Sí es una amenaza latente para ellos?

“Eso aparecerá en las investigaciones que se están llevando a cabo, y dejo claro que ‘Pedro Pistolas’ no es el único, hay más, y eso es lo que yo he ordenado en la investigación”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE? FISCALÍA ACTUARÁ EN EQUIPO

La nueva directora (e) Seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami, informó por medio de un comunicado que “durante su gestión trabajará de manera articulada con la Policía y las administraciones municipales de Medellín y el Valle de Aburrá, para enfrentar el accionar de las bandas”. Aplicará estrategias conjuntas con la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado y se comprometió a combatir la corrupción. Frente a la posible entrega de “Pedro Pistolas”, indicó que “se le aplicarían los normas procesales vigentes”, sin entrar en detalles.

Extraído del Colombiano

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *