El ‘hermanamiento’ de la concejal Angulo con su hermana

8

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y buena parte de su equipo municipal, recibió ayer a a su homólogo de la ciudad ecuatoriana Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira. No obstante, más allá de la visita del primer edil ecuatoriano no se concretó ningún tipo de colaboración entre los municipios. El hecho de que la actual concejal de Participación Ciudadana, Cooperación, Vivienda y Acción Social, Julia Angulo (Guanyar) -promotora del encuentro- sea a su vez hermana de la vicealcaldesa de la ciudad ecuatoriana hizo saltar todo tipo de alarmas entre los socios de Gobierno del tripartito alicantino frente a los planes de Guanyar de firmar un hermanamiento y la prestación de ayuda humanitaria al ayuntamiento ecuatoriano para paliar los daños de un terremoto reciente.

Fuentes municipales aseguran que ni el alcalde ni los concejales socialistas y nacionalistas (Compromís) conocían la relación de Angulo con la número dos de la ciudad ecuatoriana y las consecuencias que podría acarrear cualquier firma ante los vínculos familiares de ambas. No lo sabían hasta que la propia Angulo y el alcalde Lenin Lara lo desvelaron en la recepción oficial.

Al parecer Guanyar (EU, básicamente) había trabajado en los protocolos para los posibles acuerdos entre ambas ciudades con el vínculo común de «las hermanas Angulo». Además del hermanamiento Guanyar pretendía donar a la ciudad de la concejal alicantina un autobús y dos camiones de basura (o barredoras) que la UTE Alicante, concesionaria del servicio de limpieza en la capital alicantina iba a retirar. Pero PSOE y Compromís no moverán un dedo, y mucho menos una firma, hasta que los acuerdos pasen por Junta de Gobierno Local y se aclaren las posibles consecuencias de los vínculos familiares. Porque, como se preguntan algunos otros ediles: ¿Por qué llegar a acuerdos con Esmeraldas y no con otras ciudades? ¿Qué vínculos unen a Alicante con la ciudad ecuatoriana más allá de que sea la ciudad natal de una de sus concejales? ¿Qué criterios se han establecido para dar prioridad a este hermanamiento y ayuda humanitaria frente otros lugares en las mismas condiciones en el resto del mundo?

Si algo está claro es que la concejal no ha ocultado en ningún momento sus vínculos familiares. Y eso que desde antes de que en las elecciones de mayo de 2015 Esquerra Unida (EU) propusiese a Julia Angulo para las primarias de su confluencia (Guanyar Alacant), fueron varios los frentes abiertos contra ella. Algunos compatriotas filtraron la acusación de que mantenía pleitos abiertos en su Ecuador natal. Estas acusaciones nunca se llegaron a demostrar y Angulo no ha tenido problemas en exponerse.

Ayer, en el transcurso del acto subrayó que ya se está trabajando en «el paso previo para poner las bases para el hermanamiento de ambas ciudades a las que les une un mismo interés, impulsar y fortalecer la cooperación y el liderazgo turístico y económico».

Lenin Lara, por su parte, recordó que su ciudad guarda una gran similitud geográfica con Alicante, de la que destacó su potencial turístico. Por ello mantuvo varias reuniones a lo largo de la mañana con distintas concejalías para poder aprender la forma de trabajo del Ayuntamiento de Alicante con la intención de aplicar el mismo modelo de desarrollo en su ciudad.

Echávarri se mantuvo en todo momento en una línea protocolaria pero sin mojarse, señalando que «es un honor que se fijen en Alicante como ejemplo para el desarrollo de otras ciudades» y aseguró que «nos unen muchas cosas, no sólo las similitudes geográficas. Por eso, Esmeraldas y toda su gente tendrán siempre la mano tendida de Alicante y los alicantinos».

El terremoto de 6,8 grados sufrido por la provincia de Esmeraldas el pasado mes de abril dejó cuantiosos daños materiales en la ciudad y víctimas.

Extraído de El Mundo

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *