Arranca la campaña del 25S con Urkullu y Feijóo pidiendo el voto para tener gobiernos sólidos

4

La campaña de las elecciones vascas y gallegas que se celebran el próximo 25 de septiembre y que parece que serán decisivas para la futura gobernabilidad de España arrancó anoche con el PNV y el PP pidiendo el voto para consolidar su predicción de primera fuerza en todos los sondeos y conseguir tener gobiernos sólidos.

En el caso del País Vasco, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección por Álava, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi “necesita un Gobierno sólido y fuerte”, liderado por los jeltzales, que “no reproduzca el desaguisado del Estado español”. Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abogado por el diálogo y el acuerdo entre diferentes para huir de “las disputas estériles que se ven en Madrid”.

Durante su intervención en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en el arranque de la contienda electoral, Urkullu ha afirmado que “en Euskadi no hay espacio al bloqueo y la inestabilidad”. “Este país lo construimos juntos”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que “Euskadi necesita un Gobierno sólido y fuerte que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España, que aplique el paquete de medidas socio-económicas que necesitas para crear más y mejor empleo, que asegure el modelo de diálogo y acuerdo, que defienda el autogobierno y las instituciones vascas”.

“El 25 de septiembre las elecciones vascas sirven para impedir que el bloqueo político y la inestabilidad de España lleguen a Euskadi”, ha afirmado.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de un Ejecutivo Euskadi “sólido, fuerte y responsable” del PNV, que no reproduzca “el desaguisado del Estado español”. En esta línea, ha dicho que será “un Gobierno abierto a la colaboración política, institucional y público-privada”.

EH Bildu

Por su parte, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu -formación a la que las encuestas sitúan segunda. va a sacar unos resultados “muy buenos” el 25 de septiembre y ha indicado que la coalición abertzale está “muy por encima de lo que le dan todos los sondeos”. “EH Bildu no está disputando la tercera plaza. Está disputando la hegemonía en este país con el PNV, que nadie se lleve a engaño”, ha agregado.

Otegi ha cerrado esta noche el mitin de inicio de campaña que EH Bildu ha celebrado ante cientos de personas en el Arenal de Bilbao, y en el que ha estado precedido por las cabezas de lista de la coalición, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maialen Iriarte.

En su intervención, el líder independentista ha señalado al PNV que “es de mediocres compararse con los peores, hay que compararse con los mejores”. “Aquí tenemos paro, precariedad, las mujeres tiene menos derechos, nuestros jóvenes van a tener un futuro mucho más difícil que el nuestro y eso no es un estado digno, señor lehendakari”, ha añadido.

Elkarrekin Podemos

A su vez, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha defendido la necesidad de abordar “con decisión y políticas avanzadas” los “dolores” de la sociedad vasca “como el empleo, cada vez más inseguro o la desigualdad”. Además, ha instado a dar pasos hacia “la coexistencia pacífica y a transformar la pesada mochila de dolor en conciencia de derechos humanos”.

Bajo el lema “Por Euskadi. Jendearekin”, Elkarrekin Podemos ha iniciado la campaña electoral en un acto celebrado en el Casco Medieval de Vitoria en el que han intervenido Zabala, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y los candidatos de la coalición en representación de Ezker Anitza-IU y Equo, Iñigo Martínez y Joserra Becerra.

La aspirante a lehendakari de la coalición de izquierdas ha presentado a la formación como “una alternativa plural, de la que ya formamos parte personas muy diversas” y ha defendido la necesidad de contar con unas instituciones “que escuchen a la gente, que sepan qué les duele, qué les preocupa, y que estén a la altura para proponer soluciones”.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que Iñigo Urkullu ha sido un lehendakari “rentista del Partido Socialista”, que ha vivido durante los cuatro años de legislatura de lo que “le dejaron hecho” los socialistas en el Gobierno y de lo que le han “obligado hacer ahora desde la oposición”. Asimismo, cree que “no es hora de frentes nacionalistas”, sino que “construir un único frente, un frente a favor de Euskadi”.

Mendia ha abierto la campaña electoral vasca con un recorrido en barco por la ría de Bilbao, junto a las cabezas de lista por Guipúzcoa y por Álava, Susana Corcuera y Natalia Rojo, respectivamente. En el paseo marítimo, han estado acompañadas por el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, entre numerosos cargos del PSE-EE.

En su intervención, Mendia ha asegurado que, “si no fuera por los socialistas los vascos, no habríamos tenido políticas de empleo, no habríamos tenido políticas sociales, o no habríamos tenido reforma fiscal para sostener todo esto”.

PP vasco

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha instado a demostrar el 25 de septiembre “a Pedro Sánchez y al PNV” que el PP “está aquí” y sus votos “valen”. Además, ha reclamado el apoyo de quienes “se sienten españoles” en el País Vasco, piensan “que hay que defender la Constitución”, y defienden la convivencia entre “diferentes”.

Durante el acto de inicio de campaña electoral, en el que también han intervenido los cabezas de lista del PP a las elecciones autonómicas vascas por Guipúzcoa, Borja Sémper, y por Vizcaya, Antón Damborenea, Alonso ha defendido que estos comicios son “muy importantes”, para “volver a construir una alternativa y sentirnos libres en nuestra tierra”.

El candidato a lehendakari ha apostado por “levantar una mayoría por el entendimiento” de “todos aquellos que también se sienten españoles”. A su juicio, el PP es “la alternativa de la España constitucional en Euskadi, la alternativa de muchos vascos que quieren un equilibrio, que se niegan a que se intervengan todas las escenas de la vida, que quieren que la sociedad también pueda opinar, porque en Euskadi ahora todo se lo deciden en un batzoki”.

C’s Euskadi

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, “no puede traer” a Euskadi “concordia ni centralidad ni moderación” porque defiende “un referéndum separatista, de secesión”. Además, ha asegurado que “no hay proyecto de España sin el País Vasco, ni proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España”.

En un breve mitin de apertura de campaña electoral en Vitoria, junto al candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel y el restos de cabezas de lista, Rivera se ha dirigido a los presentes para asegurar que el partido que lidera “se va a tomar muy en serio las elecciones autonómicas” en Euskadi porque se juegan “muchísimo a nivel nacional, autonómico y como partido”.

A su juicio, supone “un reto” concurrir en un mapa electoral con seis partidos políticos, y “la hegemonía nacionalista de tantos y tantos años, con los tentáculos, la burocracia y el clientelismo que han generado algunos desde el Gobierno vasco”, ha señalado.

Campaña gallega

Los partidos gallegos han arrancado esta noche la campaña para las elecciones del 25 en las que Alberto Núñez Feijóo, el único candidato que repite, tratará de abrochar una tercera mayoría absoluta consecutiva, mientras que el resto lo que buscan es desbancarlo y poner fin al gobierno del PP.

Todos los candidatos, en la tradicional pegada de carteles, han apelado a sus organizaciones como las mejores ante estos decisivos comicios, y en sus mensajes ha estado muy presente la encuesta del CIS que otorga a los populares una holgada victoria, sin acusar el desgaste de dos legislaturas.

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que tiene un “doble objetivo” en la próxima legislatura en caso de continuar, que es “el progreso” de las “familias y del país”, Galicia, que debe ser un lugar “especial para vivir y para disfrutar”.

Núñez Feijóo ha participado en el acto de pegada de carteles en A Coruña, con el que arranca una campaña electoral que plantea con el lema “En Galicia sí” y en la que pide que haya “participación” de principio a fin.

“Tenemos un doble objetivo, que es el progreso de nuestras familias y el progreso de nuestro país”, ha subrayado el actual presidente de la Xunta.

Ha apelado, asimismo, a la “unidad, responsabilidad, coherencia, estabilidad y progreso” en la Comunidad, como “excepción” dentro del Estado.

PSdeG

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que su partido “puede garantizar más progreso, más bienestar y más igualdad en Galicia”.

Durante una pegada de carteles simbólica en A Coruña seguida de otra en Compostela, Fernández Leiceaga, arropado por más de medio centenar de militantes y simpatizantes, ha hecho una declaración de intenciones de cara a la campaña electoral, que presenta bajo el lema “Una respuesta nueva”.

“El cambio en Galicia no solo es necesario, sino que también es urgente. No nos podemos permitir cuatro años más de políticas de recortes, de atentado contra los servicios públicos, de incremento de las desigualdades, de situación precaria para nuestros jóvenes, de una situación tremenda en el mercado laboral y de desmantelamiento de los sectores productivos”, ha asegurado.

Ha remarcado que “esa respuesta nueva” de los carteles “hay que darla desde el Partido Socialista” porque “es el que garantiza que el cambio es posible”, pues ha demostrado que es capaz “de gobernar Galicia de otra manera”.

“Debemos hacer un esfuerzo para que los gallegos comprendan que estamos en un momento decisivo que puede dar lugar a un gobierno muy diferente al de los cuatro años anteriores”, ha concluido, al pedir un empuje.

BNG

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha apostado por “hacer algo tan revolucionario como confiar” en los partidos “propios” de la Comunidad, a la postre, en el suyo.

Pontón ha abierto la campaña también en A Coruña, ante algo más de un centenar de personas, con la mente puesta en el próximo 25 de septiembre y con la pretensión de “construir una Galicia en la que vivir y trabajar con dignidad”.

“El BNG es la candidatura de todas las personas que confían en este país y va a ser clave para empezar ese tiempo nuevo, para que podamos construir una Galicia de empleo y bienestar social. Porque derrotar a Feijóo no llega, no basta con cambiar las caras”, ha subrayado.

En Marea

En Lugo, el aspirante de En Marea, Luis Villares, natural de esa ciudad, ha destacado que “es hora de borrar y barrer la miseria de este país”.

El candidato ha expresado su deseo de que la campaña sirva para poner fin a la era de Núñez Feijóo y del PP, que dejan en Galicia el rastro de las “siete plagas bíblicas” pero que, lamentablemente, en lugar de “siete días, lo suyo duró siete años”, en alusión a su doble mandato, a raíz del cual deja, además, “220.000 parados, los juzgados llenos de corrupción y sobres con dinero negro”.

Un escenario al que el partido instrumental en el que está integrado Podemos hará frente, ha asegurado el candidato Villares, porque “Feijóo es la destrucción y la miseria de este país, y enfrente estamos nosotros, está En Marea”.

“Traemos la dignidad a la política, somos gente preparada y honesta que venimos a acabar con la corrupción y el sufrimiento causado por el PP. Venimos a crear empleo, venimos a reconstruir el país con un proyecto basado en la democracia y en la justicia social. Queremos echar al PP para conseguir un país más justo”, ha proclamado.

C’s Galicia

En Vigo, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, ha apelado al “voto útil” porque tomar la decisión de apoyar a esta organización política “es lo más útil en estos momentos”, una reflexión tras la que se ha mostrado convencida de que serán “decisivos” y entrarán en el Parlamento.

Extraído del EcoDiario

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *