El procurador aceptó la decisión del Consejo de Estado de sacarlo

El procurador Alejandro Ordóñez presento el martes Una demanda f ante el Consejo de Estado Contra la directiva presidencial del Plebiscito.  FOTO Julio César HERRERA

El procurador Alejandro Ordóñez presento el martes Una demanda f ante el Consejo de Estado Contra la directiva presidencial del Plebiscito. FOTO Julio César HERRERA

“Se Acaba de imprimación Cumplir el pacto de La Habana, la expulsión del procurador. Por mi talante, sin recurso interpondré Alguno Contra la Sentencia, no hay acciones de tutela presentaré, ni acudiré una Organismos Internacionales. Simplemente, la acepto con resignación cristiana. Múltiples Veces el Gobierno y Las Farc presionaron publicamente mi salida. Estaban ansiosos de liberarse del procurador “.

Con Estas Palabras, y en medio de aplausos de Sus Funcionarios en la sede la Procuraduría, Alejandro Ordóñez se refirió al SENTIDO del fallo del Consejo de Estado (CE), Con Que 14 votos a favor y 6 en contra decidio declarar nulo El Proceso Mediante el cual sea el Senado lo reeligió en noviembre de 2012.

Dijo Ordóñez,: Además, Que Comprendía el odio de alias “Timochenko”, y el resentimiento del presidente Juan Manuel Santos , “porque la ONU procurador de bolsillo le Hubiera DICHO sí un TODO, con la excusa de la paz”.

“Pero la paz no lo JUSTIFICA TODO. Sin JUSTIFICA premiar a los Responsables de millas de Crimenes de Lesa Humanidad. Sin JUSTIFICA UN Golpe de estado a la Constitución y Que Un presidente del haga Lo que sé le de la gana (…) Sacan al procurador para Dejar de control al Gobierno en el pecado medio de la Campana del Plebiscito “.

Sergio Jaramillo , alto comisionado para la Paz, calificó anoche de absurdas las Declaraciones: “nosotros estabamos lo Suficientemente ocupados Discutiendo y peleando con las Farc para lograr v ONU Acuerdo de Como col Que Llegamos”.

Razones del Consejo

El vicepresidente del CE, Jorge Octavio Ramírez , DIJO Que es El Proceso electoral del procurador se desconoció el Artículo 126 de la Constitución, Que Consagra la nulidad del acto de Elección, nombramiento o Postulación de las Naciones Unidas Funcionario Que hubiere Designado una SUS ELECTORES postulantes o Familiares Cercanos en cargamentos Que le corresponde proveer.

“Efectuo Nombramientos de Parientes de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano Que Lo postuló para su reelección. En vista de los AEE designaciones La CSJ no podria postular al médico Ordóñez Maldonado, dada la prohibition del articulo 126 de la Constitución y El Principio de Igualdad Que se predica del Acceso a los cargces Públicos “, Afirmo Ramírez.

El consejero agrego Que la decisión se tomo Despues De Negar las recusaciones formuladas en Contra de los Consejeros Rocío Araujo, ponente de la decisión, Estella Conto y Alberto Yepes, y de Negar la Solicitud de Reintegración de la magistrada María Isabel García, quien se habia declarado impedida para Participar en la decisión.

¿Una decisión policy?

César Rodríguez , director de Dejusticia, la Entidad Que en febrero de 2013 demandó ante el CE La reelección de Ordóñez, le DIJO un EL COLOMBIANO Que la decisión del tribunal de No Tiene Relación con la campana del Plebiscito, Que Sino it ESTABA demorado ONU fallo Que Porque se habia dilatado por una serie de Estrategias Procesales por parte del procurador.

“En la Demanda alegamos Que la Constitución prohibé Que se Hagan Intercambios de favores en los momentos de las Elecciones de Altos Funcionarios. En Este Caso, se trato de un ‘yo te nombro A Tus Familiares y tú me eliges’. Porque Varios Magistrados de la CSJ Que participaron en la nominación del procurador, tenian Familiares en la Procuraduría y Varios congresistas Que votaron por El, también tenian Familiares en ESA entity “.

Para Wilson Martínez , docente de Derecho Penal de la Universidad del Rosario y en general exvicefiscal, siempre Estas Decisiones Políticas hijo, AUNQUE Tengan jurídico revestimiento de la ONU.

“El CE Tenia Argumentos para anular la elección realizada o para validarla, LUEGO Lo Que Inclina la balanza Es Un Político Cálculo. El Gobierno es uno de los mayores Beneficiados Porque se quita de Encima Un gran opositor. Sin embargo, No Creo Que ESTO vaya a inclinar la balanza del Plebiscito Hacia el SI. El procurador Tenia Mucho Poder, Pero los Resultados del Plebiscito dependen de uñas maquinarias muy grandes “.

John Fredy Bedoya , del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, DIJO Que, A Pesar De lo acertada de la decisión, El Momento Específico En que se toma PUEDE ningún Ser el mejor ante los ojos de la Opinión Pública, pues PUEDE Poner una Ordóñez en la s posición del perseguido Político DEBIDO a Su profunda Oposición a la Negociación y al Plebiscito.

“Más que un juicio Político Es Una decisión jurídica Que debio tomarse hace mucho tiempoo, pues los Recursos dilatorios: impuestos habian demorado El Mismo tres años. Hay Que Poner en El Ojo Estas Instancias de la Toma de Decisiones Más Que la coyuntura Política del País y Esperar Que la elección realizada de su sucesor transparente mar “.

Al RESPECTO Fabio Pulido , directora de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, Expreso Que se trato de Un caso difícil adj jurídicamente, en el SENTIDO de Que No EXISTEN Normas claras. “Me parece bien Que No Exista reelección En Este Tipo de cargas. Ahora, Resultados de la Búsqueda extraño Que en plena Discusión del Plebiscito, y con la Oposición Que El procurador plantadas, se resuelva el Caso Justo Ahora. Aun Cuando Es Una decisión jurídicamente Posible, sugiere Una fundamentación política “.

Para Luis Fernando Álvarez, expresidente del Consejo de Estado, Es Un irrespeto para la Justicia, para el Estado de Derecho y para el Consejo de Estado Siquiera insinuar Que se trato de la ONU fallo Político para sacar de la vida nacional una ONU Enemigo del Proceso de Paz

¿Qué Sigue Ahora?

Laura Gallego , directora del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, explico Que la decisión del CE sin Apelacion Tiene, Porque es órgano de Cierre de la Jurisdicción contencioso administrativa. Agrego Que es inapropiado Calificar de Política Una decisión de la ONU órgano técnico.

“El procurador ha Anunciado Que No se interpondrá Recursos NI acción de tutela contra la decisión. Ahora Lo que sé Requiere Es La Activación del mecanismo m de Elección del nuevo procurador, Para Que Pueda ESA Institución Cumplir un cabalidad SUS Funciones “.

Segun Juan Antonio Zornoza , director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional (sede Medellín), El impacto y el revuelo Político of this Sentencia Será coyuntural, en Cambio el fundamento jurídico consistente Será fuente para las Decisiones sucesivas Sobre this materia.

Segun Martínez, Lo Que Sigue Ahora Es Una interinidad de la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda , Hasta Que se choose nuevo procurador. “-Supongo Que El Gobierno presionará Para Que Rápido mar y A que sea su Candidato, pues la Procuradora (e) seguira Haciendo Oposición al Gobierno”.

¿Camino a la Presidencia?

Ana Londoño Agudelo , docente de Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia, DIJO Que Se viene ONU Difícil Escenario, por Cuanto Se Quiere Mostrar la decisión Como un acto de Persecución. “En la ESA Medida PUEDE INCLUSO Fortalecer SUS Aspiraciones Presidenciales”.

Segun Martínez en Política Nadie Está muerto. “No tengo duda de Que Este No Es El Fin de Ordóñez, Y Que tendremos noticias Suyas en el futuro”.

Para Patricia Muñoz , docente de Ciencia Política de la Javeriana, Ordóñez seguira Político Como el actor beligerante Contra el Plebiscito y el Proceso de Paz y seguramente Hará Críticas, con Menos Exposición, de cara a SUS Aspiraciones Políticas.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CRONOLOGÍA JULIO DE 2014: INICIARON LOS PROBLEMAS PARA EL PROCURADOR

de enero de 2012

A: principios de año, el procurador Alejandro Ordóñez Anúncio su Intención de Ser reelegido en el cargo para el Periodo 2013-2016, la decisión Que FUE INCLUIDO apoyada por el presidente Juan Manuel Santos, quien elogio su función f es el de carga.

Noviembre 27 de 2012

Côn 80 votos La Posibles de 99, el Congreso reeligió una de Como procurador Alejandro Ordóñez general. “Le doy gracias a Dios y gracias a los Senadores por su independencia ya los Funcionarios de la Procuraduría”, DIJO Tras la Votación.

, Julio de 2014

Las Dificultades Para El procurador empezaron en julio de 2014 Cuando Se publica Hizo Una ponencia del magistrado Alberto Yepes, quien pedia la salida de Ordóñez. Desde ESE ENTONCES SE INICIO El Debate Sobre la reelección del procurador.

12 de abril de 2016

La Sala Plena del Consejo de Estado Inicio El Estudio de la Demanda Contra la reelección. Uno de los Argumentos presentados por los ponentes FUE Que en la Constitución No Existe la figura de la reelección para el cargo de Procurador.

7 de septiembre de 2016

Despues de tres años y medio de su Segundo Periodo Iniciar, la Sala Plena del Consejo de Estado anulo la reelección de Ordóñez Como Procurador General de la Nación. Asi lo decidio la Sala Plena al avalar con 14 votos la ponencia.

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *