El fuego de Bolulla ha devorado 600 hectáreas por la “mano del hombre”

8

El incendio forestal declarado en Bolulla y que se extendió a los términos de Tárbena y Callosa d’En Sarria, en Alicante, que ya ha sido perimetrado y estabilizado, ha devorado unas 600 hectáreas de bosque mediterráneo de alto valor a causa, según todos los indicios, de “la mano del hombre”.

En una visita a primera hora a Bolulla, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que se trata de un nuevo “desastre ecológico y contra el patrimonio ambiental más que evidente” tan solo un día más tarde del ocurrido en las cercanas localidades de Jávea y Benitatxell, también presuntamente provocado y que desde este martes está bajo control trasquemar más de 800 hectáreas y obligar al desalojo de 1.400 vecinos.

Una vez que ha sido estabilizado el fuego de Bolulla, lo que significa que no hay llama aunque sigue saliendo humo, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en el perímetro norte, en el barranco de Los Sacos, para avanzar en el objetivo de dar el fuego por controlado (lo que se producirá cuando no salga humo).

Ha añadido que preocupaba mucho las cercanas sierras de Bèrnia y de Ferrer, de alto valor ambiental, aunque la situación en esas zonas está controlada.

Moragues ha destacado que los factores climatológicos han ayudado durante la pasada noche ya que “ha refrescado” al bajar la temperatura mínima a unos 20 grados y por que la humedad ha subido de en torno al 20% al 60%.

El centenar de vecinos de viviendas diseminadas ya pueden regresar a sus casas y muchos de ellos lo están haciendo para evaluar las pérdidas materiales y recoger objetos personales.

En cuanto al origen de las llamas, el delegado del Gobierno ha apuntado que “la principal línea de investigación” del Servicio de la Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se centra en el testimonio del dueño de una de estas viviendas rurales diseminadas desalojadas, un súbdito alemán, que comunicó que había visto un fuego en la finca rural de al lado.

Moragues ha relatado que a lo largo de 2016 se han registrado hasta siete focos de incendios en Bolulla, uno de ellos entre la noche del pasado viernes al sábado, que se apagó rápido.

Un día después, el domingo, hubo otro foco sobre las 16 horas que también fue atajado, y el pasado lunes a las 18 hubo otro más que ha sido el que se ha desarrollado enormemente.

La Generalitat legislará contra la recalificación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en la reforma de la Ley valenciana de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje se van a reforzar las medidas “para que nunca nadie tenga el mas mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación“.

Puig ha manifestado a los periodistas que “se está en proceso claro de estabilización de los incendios” que afectan a la provincia de Alicante, si no hay “ningún tipo de anomalía climatológica o algún tipo de nuevo rebrote, provocado o no”.

El presidente ha insistido en que en el futuro se van a reforzar las medidas sobre los incendios, “para que nadie tenga ningún interés en hacer ningún tipo de actuación pensando en beneficios futuros”.

Ha recordado que el año pasado el actual Gobierno valenciano, en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, eliminó “lo que había hecho el PP de posibilitar que en el futuro, excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que hubiera estado quemado”.

“Eso ya no se puede hacer en la Comunidad Valenciana, en otras partes de España sí”, ha aseverado Puig, quien ha insistido en que se reforzarán las medidas en este aspecto.

El presidente ha afirmado que los últimos incendios “han generado muchos costes”, tanto “sociales, políticos y sobre todo económicos a la sociedad”.

Puig ha reivindicado además que la Comunidad Valenciana es “una tierra de buena gente”, pues ha visto emocionado en Jávea cómo las familias abrían las casas para acoger a miles de desalojados sin conocerlos, con una “solidaridad enorme”.

“Por eso, incluso de las desgracias profundas se puede aprender y se puede sacar cosas positivas”, ha sostenido el presidente, para quien “la solidaridad del pueblo valenciano es un elemento que anima a todos a perseverar y a continuar avanzando en el progreso” de la Comunidad Valenciana.

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *