Análisis del punto quinto: acuerdo sobre víctimas y justicia

Corregimiento de Pueblo Bello de Turbo, hace 19 años sufrió una masacre por parte de las Farc y que aún sigue en la impunidad. FOTO Donaldo Zuluaga Velilla

Corregimiento de Pueblo Bello de Turbo, hace 19 años sufrió una masacre por parte de las Farc y que aún sigue en la impunidad. FOTO Donaldo Zuluaga Velilla

LO QUE QUERÍA EL GOBIERNO

Desde el Gobierno siempre se propendió porque los militares gozaran de beneficios similares a los de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que no era justo que “Timochenko” pagara una condena especial mientras los generales de la República sí iban a prisión por los hechos ocurridos durante el conflicto. Así mismo desde el principio de las negociaciones expuso la necesidad de que las Farc, además de aportar la verdad, pidieran perdón a sus víctimas y las repararan de forma material e incluso de manera económica. Además, el Gobierno propuso que el narcotráfico no quedara como conexo a los delitos políticos y por tanto no fuera amnistiable .

LO QUE QUERÍAN LAS FARC

Dos comentarios fueron recurrentes por parte de las Farc al inicio de los diálogos de paz: que no iban a pagar ni un solo día de cárcel, ya que ningún grupo alzado en armas se sienta a dialogar para “podrirse” en prisión, y que no eran víctimarios sino víctimas, y que entonces los programas de reparación debían ser en beneficio propio. Así pues que el único responsable de las víctimas era el Estado por haber obligado a los miembros de la guerrilla a alzarse en armas. Además, el grupo insurgente siempre puso de manifiesto el exterminio de la Unión Patriótica para evidenciar que el Estado y sus gobiernos de manera sistemática atacaron a los defensores de derechos humanos.
COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD

Será un mecanismo integrado por 11 comisionados, transitorio, independiente e imparcial de carácter extrajudicial, que tendrá como objetivo saber qué pasó durante el conflicto armado y qué no debe ocurrir nunca más. Pondrá especial atención en las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como a los hechos menos conocidos del conflicto como el impacto en menores de edad y la violencia de género. Deberá propender, además, por el reconocimiento y la dignificación de las víctimas y el reconocimiento voluntario de las responsabilidades individuales y colectivas. Finalmente, promoverá la convivencia en los territorios, ya que facilitará el diálogo entre las partes de manera democrática.

Análisis a favor
Juan Carlos Henao Pérez
Rector de la Universidad Externado de Colombia

Toda historia traumática de un país donde se han violado sistemáticamente los DD.HH. por las partes en conflicto tiene que hacer una reflexión sobre su pasado, sobre qué fue lo que pasó, porque ese es el elemento fundamental para que las víctimas se sientan tranquilas y para que se den las garantías de no repetición de estas atrocidades.

Análisis en contra
Rafael Nieto Loaiza
Exviceministro de Justicia

No estoy seguro de que la verdad se encuentre con tener la versión de los victimarios. Aquí se logrará un resultado mucho más político que un verdadero esclarecimiento de la verdad. Alegar que hay mucha verdad porque hay esta comisión no es suficiente para levantar la necesidad de verdad ante el Tribunal de Paz, ya que quien no diga le verdad no pierde todos los beneficios.

UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Será una Unidad de alto nivel excepcional, transitoria y humanitaria para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el conflicto armado, que contará con amplia participación de las víctimas y de las organizaciones de DD.HH. Buscará localizar a las personas desaparecidas que se encuentren con vida y entregar de manera digna los restos de quienes hayan fallecido. En todo caso dará un reporte oficial a las familias de la información que se haya logrado obtener sobre lo acaecido con el desaparecido. El Gobierno y las Farc se comprometen a entregar toda la información de la que dispongan.

Análisis a favor

Esa Unidad es muy importante porque las cifras de este conflicto armado son escalofriantes desde todos los puntos de vista. Hay por lo menos unos 30 mil desaparecidos, es decir hay 30 mil familias en este país que no saben qué pasó con su ser querido. Va a existir una comisión muy específica para tratar de mitigar el daño que se le ha ocasionado a estas personas, ayudándoles a encontrar los restos de sus familiares.

Análisis en contra

Yo creo que esta comisión de búsqueda de personas dadas por desaparecidas es muy importante, porque necesitamos que se hagan todos los esfuerzos por encontrar a los desaparecidos de manera humanitaria. Aunque sea de carácter extrajudicial es un mecanismo relevante que aporta para superar la problemática de miles de familias que han sufrido el conflicto armado. Nadie podría estar en contra de esto.

AMNISTÍAS E INDULTOS

La amnistía para los guerrilleros será condicionada únicamente a la finalización de la rebelión de las respectivas organizaciones armadas. El Estado colombiano otorgará la amnistía “más amplia posible” a las personas condenadas a delitos políticos y conexos (rebelión, asonada, sedición, porte ilegal de armas, muertes en combate compatibles con el Derecho Internacional Humanitario, concierto para delinquir con fines de rebelión, aprehensión de combatientes efectuada en operaciones militares). No se permite la amnistía de crímenes de lesa humanidad ni de los definidos en el Estatuto de Roma.

Análisis a favor

Muchos delitos son amnistiables constitucionalmente como los conexos a los políticos, porque ningún Estado está en capacidad de procesar tantos miles de casos y porque cuando se le da carácter de conflicto armado, se entiende que hubo unas causas legítimas para el alzamiento en armas. Así que quien no haya cometido graves delitos podrá realizar su proceso normal de reintegración a la vida civil.

Análisis en contra

No es claro si el narcotráfico es delito conexo a los políticos o no, porque en esta amnistía se incluyen delitos para financiar la rebelión. Tampoco se amnistía el secuestro de militares, lo que es muy delicado. Tampoco me parece que esté claro quienes son las personas que pueden acceder a la amnistía, aunque sí se sabe que es sólo para las Farc, además parece que los delitos comunes pudieran ser amnistiables también.

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Es una jurisdicción con funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre las conductas cometidas con anterioridad al Acuerdo, consideradas graves infracciones al DIH y graves violaciones de los DD.HH. (genocidio, toma de rehenes, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, delitos sexuales, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores). Se respetarán los derechos fundamentales de los procesados y sus decisiones ofrecerán garantía de seguridad jurídica. Tendrá en cuenta a terceros que hayan financiado a grupos paramilitares sin coacción y que tuvieron una participación determinante.

Análisis a favor

Habrá unos delitos que no son amnistiables, que son muchísimos, que son considerados crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, los que más impacto causaron durante el conflicto armado. Allí cada uno de los responsables será investigado, juzgado y sancionado, incluso la fiscalía de la Corte Penal Internacional ya envió una comunicación diciendo que el acuerdo colombiano cumple con esos requisitos internacionales.

Análisis en contra

Es un tribunal en el que se van a crear los delitos, el procedimiento y las normas jurídicas con las que va a juzgar, porque no están claras en el Acuerdo. No se sabe si se juzgará de acuerdo al Código Penal colombiano o al Estatuto de Roma. Tendrá suprapoderes porque podrá investigar, archivar y reabrir procesos de todos los niveles, y equiparó la información de las organizaciones de víctimas con los de la Fiscalía, la Procuraduría, la justicia penal militar, entre otros.

SANCIONES APLICABLES EN EL TRIBUNAL DE PAZ

Las sanciones interpuestas en la JEP tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz. Quienes reconozcan verdad y responsabilidad de infracciones muy graves ante la Sala de Reconocimiento, tendrán que cumplir con funciones reparadoras y restauradoras y restricción efectiva de la libertad (de residencia y movimiento) entre 5 y 8 años. Quienes reconozcan verdad y responsabilidad ante la Sección de Enjuiciamiento tendrán sanciones de 5-8 años de pena privativa de la libertad. Quienes no aporten verdad tendrán sanciones de 15 a 20 años de prisión o medida de aseguramiento. No habrá extradición por hechos ocurridos antes de la firma del Acuerdo Final.

Análisis a favor

Toda persona que vaya al Tribunal de Paz va a ser sancionada, desde “Timochenko” hasta el último guerrillero, desde un general hasta un soldado y terceros, lo que pasa es que sanción no equivale a pena de muerte o prisión, no necesariamente. La teoría de la pena ya superó la lógica de la ley del talión que dice que ‘ojo por ojo y diente por diente’. Cuando se busca el equilibrio entre justicia y paz tiene que reducir los estándares normales para los delitos que fue lo que se hizo parcialmente en este caso.

Análisis en contra

No son claras las sanciones que impondrá el tribunal, se habla de restricción efectiva de la libertad pero no cuál restricción ni cómo se verificarán. La Corte Penal Internacional no ha renunciado a entrar a Colombia si no se sanciona debidamente a los responsables. Yo insisto que la única sanción aceptable por esa Corte para esos crímenes es la pena privativa de la libertad aunque no haya proporcionalidad. Pero lo que es más grave es que ningún sancionado pierde elegibilidad política.

REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS

El Gobierno facilitará los mecanismos para que de manera voluntaria se realicen actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva y se pida perdón, aumentará la cobertura para mejorar la calidad de la atención psico-social a las víctimas y mejorará los planes de retorno de los desplazados. Las Farc se comprometen a realizar acciones de contribución a la reparación de daños causados como la construcción de infraestructura (escuelas, carreteras…), participación en programas de sustitución de cultivos, limpieza y erradicación de minas antipersonal y contribuir con la búsqueda de desaparecidos.

Análisis a favor

La reparación integral a las víctimas es imposible, porque no existe manera de pagar todos los tipos de daño causados, pero las víctimas ya están siendo reparadas de manera administrativa y son millones de pesos que se está gastando el Estado, y que se los va a seguir gastando, y también lo serán con todos los programas psicosociales que se están aumentando en todos los municipios para que tengan mejor calidad de vida.

Análisis en contra

El documento dice que se debe reparar materialmente a las víctimas pero no se establece esa obligación material de los responsables ni que las Farc tengan que entregar los bienes adquiridos ilícitamente. No se debe ni pensar que esos recursos sean para reparar porque siempre las reparaciones deben salir del patrimonio personal del victimario. En cambio, las reparaciones se harán con los impuestos de todos los colombianos.

PROMOCIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Gobierno Nacional reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y de quienes trabajan por esta causa. A su vez, las Farc reiteraron su “irrestricto” compromiso con los DD.HH. y se comprometieron a promover y respetar las libertades individuales y la convivencia pacífica en los territorios. El acuerdo contempla el fortalecimiento de los mecanismos de promoción y protección de los DD.HH. y de sus defensores. También se elaborará y ejecutará el Plan Nacional de DD.HH. Y se darán las garantías plenas a la movilización y a la protesta social, como parte del derecho constitucional a la libre expresión, a la reunión y a la oposición.

Análisis a favor

Es importante que este acuerdo contenga el respeto y la promoción de los DD.HH., porque eso es lo que más ha sido vulnerado en el conflicto armado de manera sistemática. El dolor de la Patria, el dolor de nuestra Colombia querida es que vivimos muchos años así, donde la gente no podía gozar de sus derechos constitucionales fundamentales, 8 millones de personas han sido desplazadas, eso no es poco. De lo que se trata es de que no volvamos a repetir esta situación nunca jamás.

Análisis en contra

La obligación de promover los derechos humanos es del Estado, él debe garantizarlos bajo cualquier circunstancia. Este tema no debe ser objeto de un acuerdo ni debe estar enmarcado en ningún acuerdo, es simplemente una responsabilidad que recae en el Estado. Es más, no deja de ser un contrasentido que sean precisamente las Farc, responsables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, quienes acuerden dirigir a la población en promoción de los derechos.

Extraído del Colombiano

 

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *