El incendio de Jávea está estabilizado y el de Bolulla evoluciona bien

13

Un helicóptero de coordinación sobrevuela desde primera hora de la mañana de este miércoles la zona del incendio de Bolulla (Alicante) para valorar la situación, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

En estos momentos, están trabajando tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat valenciana, dos autobombas, cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, en el incendio de Jávea y Benitatxell, que obligó a desalojar a 1.400 personas, se considera estabilizado.

Durante el martes, la principal preocupación ha sido evitar que el fuego se hiciera fuerte en la sierra de Bernia, después de que a partir del mediodía variara la dirección del viento hacia ese espacio protegido a través del barranco del Saco.

Según un mensaje de la Generalitat e la red social Twitter, el Rey Felipe VI ha llamado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para interesarse por la evolución de los dos incendios.

Regeneración del paisaje

También se ha desplazado a la zona la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha avanzado que su departamento actuará en las zonas afectadas en los incendios de Benitatxell-Jávea y Bolulla, con medidas para que la regeneración del paisaje permita al mismo tiempo acciones que “faciliten la extinción” en caso de que haya nuevos incendios en el futuro.

Cebrián ha matizado que se trata de medidas para que “mediante la gestión forestal” se impida que un nuevo fuego pueda “expandirse sin control, como pasa en muchas zonas de regeneración, donde la vegetación está muy densa porque se ha regenerado de forma, en cierto modo, caótica sobre todo por la densidad de arbolado y pino”.

Cebrián ha explicado que todo ello se abordará en una Mesa de Concertación con los ayuntamientos afectados y con la aportación “del conocimiento técnico” de la Conselleria.

“Ese trabajo silvícola y de gestión de la flora debe ir encaminado para que si se da otro caso porque hay que ser consciente de que vivimos en un territorio de alto riesgo y con esas olas de calor aún más, esas medidas impidan el avance del fuego y faciliten la contención y la extinción de esos focos”, ha dicho.

Además, preguntada por la existencia de urbanizaciones, Cebrián ha afirmado que “una de las líneas de trabajo” de la Conselleria ha sido la de “priorizar los trabajos de concienciación y prevención” en la llamada “interfaz urbano-forestal”, en esas zonas “de transición, como ha sido este incendio, donde una superficie más o menos forestal linda con zonas urbanizadas y encima aquí con una complejidad urbanística que ha añadido complejidad a la gestión del incendio”, ha comentado.

Por ello, ha entendido como “muy importante que los ayuntamientos y los mismos propietarios se impliquen” y ha indicado que la Conselleria “prestará apoyo técnico y orientación” para ayudar en la gestión en las acciones de “defensa y de facilitar que los medios de extinción trabajen con seguridad para las personas”.

Margallo expresa su “profundo dolor”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo ha visitado el puesto de mando avanzado en el incendio de Jávea y Benitatxell, donde ha admitido que este fuego le ha provocado un «enorme dolor», al estar muy ligado a la zona, donde posee una casa. Margalló hizo también mención el paraje natural de La Granadella, del que destacó su «hermosura» y que cuenta «con una de las mejores playas de España, no solo de la Comunidad Valenciana».

Al ser preguntado sobre la posibilidad de declarar el área afectada por el incendio como zona catastrófica que trasladará a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, «cómo está el tema» y se verá «qué es lo que hay que hacer». Sobre las causas, no quiso anticipar conclusiones y recordó que es el Seprona quien lo investiga.

Extraído del Mundo

Share This Post On

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *